miércoles, 19 de diciembre de 2007

~Retratos~


María Rosa González, mi compañera de piso, triste.


Mª Rosa alegre.



Mª Rosa indiferente.


Isabel Sumelzo, estudiante de Periodismo de la Universidad de Navarra.



Isabel, empleada en el servicio de admisión de la Universidad de Navarra.


Isabel, actriz aficionada que participa en grupos de teatro universitarios.

Isabel Sumelzo Pujol es estudiante de Periodismo, en sus ratos libres colabora con Diario de Navarra haciendo reportajes para los suplementos y también trabaja en una revista de empresas navarras para conseguir algo más de dinerillo. En su tiempo libre se dedica al teatro en varios grupos de la Universidad. "Porque me gusta mucho actuar y me lo paso bien con la gente", dice. Además también hace cursos por internet de flash o de photoshop porque le gusta saber utilizar ese tipo de programas de diseño. Junto con todo, Isabel trabaja, desde noviembre y cuatro horas a la semana, en el servicio de admisión de la Universidad de Navarra.

¿Por qué decidió trabajar?
Porque este año tenía mucho tiempo libre y además ganaba algo de dinero y así no tengo que estar pidiendo siempre a mis padres.

¿Ha trabajado antes en un lugar parecido?
Nunca había trabajado antes en un centro de llamadas y tampoco informando a gente, como hago en el servicio de admisión de la Universidad.

¿Cómo se enteró de que podía trabajar allí?
Por la bolsa de trabajo de la Universidad que recibo en el mail, bueno, ahora ha cambiado y en vez de que las ofertas lleguen por mail se publican en una página web.

¿Por qué allí y no otro sitio?
Decidí coger ese trabajo porque no suponía mucho esfuerzo, podía elegir el horario y era dentro de la Universidad, por lo que si algún día no puedo ir por un examen o una clase obligatoria, lo entienden más que si trabajara en otro lado.

¿Qué tareas desempeña?
Recibo llamadas de gente que se quiere informar para entrar en la Universidad y paso recados a los encargados de las diferentes áreas de la Universidad como puede ser la admisión de alumnos internacionales o las visitas de colegios a las facultades.

¿Hay algo que no le guste del trabajo?
Algunas de las personas que llaman no se dejan informar bien o no te tratan bien cuando les hablas.

¿Algo que le guste?
Me gusta cuando le resuelvo bien las dudas a alguien y me da las gracias.

Y, ¿alguna vez ha tenido que aguantar alguna discusión con algún "cliente"?
Sí, una vez un señor decía que había una fecha concreta en la que se darían los resultados de los exámenes de admisión, cuando en realidad no lo hay y no hubo manera de que me creyera.

¿En qué época está más atareada?
Después de los exámenes de admisión (en febrero y junio), porque es cuando llaman más los padres para saber cuando darán los resultados.

Seguro que tiene alguna anéctoda interesante que contar...
El trabajo consiste en coger el teléfono y pasar llamadas a otras extensiones. El primer día que cogí el teléfono le colgué a un pobre señor inglés (al que ni siquiera entendía qué quería) cuatro veces hasta que no sé si conseguí pasarle bien a la extensión que necesitaba o él se cansó de llamar y decidió esperar a que la telefonista patosa se fuera de su puesto.

¿Alguna vez ha pensado en dejar de trabajar?
No, porque está muy bien. Mientras estás en la oficina puedes estar en internet, estudiando o haciendo otros trabajos. Muchos días ni llaman por lo que puedo estar haciendo cosas de la carrera que podría hacer en casa sin cobrar.

Y cambiando de tema, parece ser que en sus ratos libres se entretiene actuando...
Sí, practico teatro desde pequeña porque en mi colegio había clases, luego en el grupo de catequesis también hicimos un grupillo y actuábamos en festivales benéficos.
Cuando llegué a la Universidad el primer año no hice porque pensé que me quitaría mucho tiempo pero cuando ví que no era tanto, en segundo me metí dentro del grupo GABOT, así que llevo cuatro años haciendo teatro universitario.

Eso es bastante tiempo, ¿en qué grupos ha estado?
He estado en tres. Empecé en GABOT, pero el año pasado me pidieron que ayudara en el grupo de Larraona (porque ahí no tienen chicas), por lo que no participé en la obra que preparaba mi grupo, bueno,... hice de público que se levanta y grita un frase, pero la verdad es que no sé si eso se puede considerar ser parte de una obra. Este año he participado en el musical Mary Poppins que preparaba el grupo Mutis por el Foro, porque el director es mi amigo y me pidió el favor que yo hice encantada.

Y, ¿piensa dedicarse al teatro?
No, porque aunque me gusta muchísimo y pienso seguir actuando después de la universidad, yo nunca me he planteado ser actriz. Estudio periodismo y es a lo que me quiero dedicar. El teatro me ayuda para saber manejarme delante de un micrófono o de una cámara sin vergüenza, así como a saber improvisar cuando las cosas no salen tal y como estaban planeadas.

¿Ha habido alguna que no le haya gustado?
La que menos te ha gustado: creo que todas me han gustado muchísimo, porque si decides hacer una obra es porque te gusta. Después de miles de ensayos, le coges tanto cariño al personaje que es casi imposible no disfrutar en escena. Tal vez en la que peor lo pasé fue en una que hice de pequeña en la que hacía de duende atrapado en una torre. Uno de los personajes tenía que lanzar una pelota dentro de la ventana en la que yo estaba pero al tirarla destrozó la ventana por lo que pasé toda la obra con los brazos en alto sujetando la ventana. Fue la obra más larga de mi vida.

Y, ¿cuáles son las obras con las que más ha disfrutado?
He disfrutado con todas: desde hacer de muerta que cae de un armario cuando abren la puerta hasta cantar haciendo de la Señora Banks en "Mary Poppins", pero creo que el personaje que más me ha gustado es el de Penny Sycamore en "Vive como quieras". Se trataba de una señora que vivía en su mundo y era muy divertido hacer de ella. Además salía muy poco de escena por lo que tuve que aprender a estar mucho tiempo en el escenario aunque no dijera nada, cosa que me parece muy difícil porque tienes que saber aguantar en escena sin parecer un bulto pero sin quitar protagonismo a la persona que está hablando.

No hay comentarios: